Conclusión
La síntesis de la polémica, resumen unos de los momentos cruciales lo que se ha denominado el problema antropologico-cultural de estos siglos. En ella se discuten sus tres elementos más significativos: La determinación de la naturaleza del indio, la incorporación de los indígenas a la nueva cultura y los problemas jurídicos.
El rey de España mandó en 1550 a hacer una congregación en la villa de Valladolid, de letrados , teólogos y juristas que se juntasen con el Consejo Real de las Indias para que platicaran y determinaran si contra las gentes de aquellos reinos se podían licitamente y salva justicia sin haber cometido nuevas culpas mas de las en su infidelidad cometidas, mover guerras que llaman conquistas, en la cual llamaron al doctor Sepúlveda y al obispo para que hablaran sobre sus posturas sobre este problema.
El doctor Sepúlveda estaba a favor de hacer guerra a aquellos indios antes de
que se les predique la fe, para sujetarlos al Imperio, y que después de sujetados puedan mas fácil y cómodamente ser enseñados
y alumbrados por la doctrina evangélica del conocimiento de sus errores y de la
verdad cristiana. Fundaba su sentencia en cuatro razones: Por
la gravedad de los delitos de aquella gente, señaladamente por la idolatría y
otros pecados que cometen contra natura, por
la rudeza de sus ingenios, que son de su natura gente servil y bárbara, y por
ende obligada a servir a los de ingenio más
elegante, como son los españoles, por
el fin de la fe, porque aquella sujeción es mas cómoda y expediente para su
predicación y por
la injuria que unos entre si hacen otros, matando hombres para sacrificarlos y
algunos para comerlos.
Mientras tanto el señor obispo defendía la negativa diciendo que no tan solamente no es expediente, mas no es licita, sino inocua y contraria a la religión cristiana. El señor obispo respondió a las razones y a todo lo que el doctor pensaba que le favorecía, declarando al pueblo los peligros , escándalos y daos que contiene su doctrina.
-Cuadro comparativo entre las posturas de Gines de Sepúlveda y Fray Bartolomé de las Casas

No hay comentarios:
Publicar un comentario