miércoles, 12 de febrero de 2014

El Siglo De La Integración (2a. parte)

- Andrés Lira y Luis Muro, El Siglo De La Integración (2a. parte)

Conclusión


  • El siglo XVII  es un siglo de asentamiento. En este proceso se define la peculiaridad de Nueva España, que deja de ser un lugar colonizado y de avanzada para los españoles, y se convierte en un país.
  • En el siglo XVII  la encomienda se encontraba en total decadencia como institución importante dentro de la vida novohispana.
  • Surgió el repartimiento, en él el servicio estaba retribuido con un salario que se suponía justo. Pero este sistema permitía también un sinnúmero de abusos.
  • La forma en que los españoles fueron ocupando la tierra después de la conquista consistía en apropiaciones de hecho.
  • Donde arraigo la hacienda los dueños adquirieron una autoridad de hecho parecida a la de los señores tradicionales.
  • La hacienda dominaria por siglos el paisaje de la producción agrícola.
  • El obraje resultaba una empresa costeable, pues la principal inversion era la mano de obra, y para obtenerla se valieron de la ocasión sobre los pueblos de indios.
  • Lo que hoy se considera organización social y política se llamaba en el XVII orden de republica. Dentro de el hubo "dos repúblicas", "la de indios y la de españoles".
  • En la republica de loa indios las autoridades tradicionales fueron desplazadas en muchos pueblos por advenedizos, ya macehuales o gente del común.
  • La organización económica era la comunidad, hubo cajas de comunidad en que se guardaba el dinero del común.
  • La republica de españoles, como cuerpo social y político no fue tan expresamente acotada y ordenada como la república de indios en la legislación codificada.
  • La republica de españoles corresponde a la legislación general del Reino de Castilla.
  • Fuera de todo orden de república andaba la gente menuda: mestizos, castas y negros. Junto con ellos andaban españoles pobres y pícaros faltos de fortuna.
  • Para el siglo XVII, el regalismo de los juristas, hombres de doctrina y conciencia cristiana se encargo de afirmar teoricamente el poder de la corona.
  • Para ejercer el poder hubo una jerarquía bien organizada. En la Península un dispositivo central para todas las Indias: el rey y el Consejo de Indias.
Presentación 

 




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